Los andamios son una herramienta muy importante en una construcción porque permiten realizar el trabajo en alturas de una manera segura y estable. Por lo tanto, elegir el adecuado debe ser un proceso profundo y riguroso para evitar accidentes o sobre costos.
Primero hablaremos de los 3 tipos de sistemas de andamios más comunes en un trabajo de construcción y, posterior a esto, daremos unos consejos para identificar el andamiaje adecuado para su proyecto.
ANDAMIO TRADICIONAL O TUBULAR
Son los más utilizados en obra de fachadas rectas o simples porque requiere de dos partes y la cruceta de seguridad para unir ambas partes.
ANDAMIOS COLGANTES O SUSPENDIDOS CERTIFICADOS
Estos tipos de andamios son esenciales cuando no se permite construir una base porque van colgados de un techo o cualquier construcción de altura. Va sujetado con las poleas y los cables de alta resistencia que permiten regular la altura según sea necesario.
Están divididos entre:
ANDAMIO COLGANTE MANUAL
ANDAMIO COLGANTE ELÉCTRICO
ANDAMIOS MULTIDIRECCIONAL CERTIFICADOS
Son estructuras que se pueden armar y adaptar a cualquier tipo de construcción u obra por su facilidad en el desmonte y su capacidad de llegar a cualquier altura o largo. Por lo anterior y por la posibilidad de variar el ángulo de las uniones son el tipo de andamiaje más completo. Además, cuenta con una alta estabilidad y resistencia por los métodos de anclaje que permite movimientos bruscos y pesos elevados.
A continuación, presentaremos unas recomendaciones para elegir el sistema de andamio adecuado y realizar el trabajo de una manera eficaz, ágil y segura.
- 1- Objetivo. Cuando se quiere elegir la estructura más útil se debe empezar planteando la pregunta: ¿para qué se necesita?
- 2- Peso. Debe tener en cuenta si necesita manejarlo con facilidad y si el material con el que está hecha la estructura le brinda estabilidad y resistencia.
- 3- Manejabilidad. Si el proyecto se realiza en interiores, se debe poder trasladar el andamio fácilmente hacia diferentes puntos de trabajo sin necesidad de desmontarlo.
- 4- Resistencia y capacidad de carga. Piense en la carga máxima que debe soportar sin que se sobrecargue la plataforma ni la estructura.
- 5- Almacenamiento tras la construcción. Al momento de haber terminado el trabajo, ¿cómo y dónde va a guardar el andamio?
- 6- Estabilidad máxima del andamio. La estructura debe estar en sincronía con las barras de estabilidad o crucetas horizontales y verticales. Recuerde que esto determina la flexibilidad del andamio.
- 7- Altura de trabajo. Para elegir el andamio adecuado trate de calcular el nivel máximo de altura que va a necesitar en la obra.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.