¿Qué se debe tener en cuenta al construir tanques o piscinas?
¿Qué se debe tener en cuenta al construir tanques o piscinas?

Si desea construir tanques o piscinas, debe considerar ciertas condiciones para garantizar la durabilidad del concreto y la estabilidad de la estructura. Una característica que lo diferencia con otro tipo de infraestructura es su estanqueidad, es decir, la acción que evita que el líquido traspase hacia el otro lado. 

Además, se debe entender que la estanqueidad no la da únicamente el tipo de concreto, sino que también viene por los cuidados durante la colocación. Así que, durante el vaciado de concreto debe seguir las instrucciones que indique el calculista y el residente o director o de obra.

Ventajas del equipo para piscinas y tanques

  •         Seguridad para que no haya filtraciones del líquido.
  •         Se puede modular a la medida que se necesite. (longitud, espesor y altura) 
  •         Obtiene flexibilidad porque con formaletas flexibles se pueden generar un arco para hacer que permita ciertas curvas en la estructura.
  •         Se ajusta a las medidas que se necesitan.

1.   Su ubicación.

Para determinar cómo se debe realizar el proceso del vaciado se debe tener en cuenta la ubicación que llevará el tanque o piscina.

Por ejemplo:

Cuando se construye un tanque dentro del  terreno la estructura puede quedar totalmente enterrada y solo se debe atender las caras internas. A este proceso se le llama a una cara.

Cuando es al nivel del terreno o en losas aéreas se debe cubrir la cara interna y externa y se llama a dos caras  

2.   Presión del concreto.

Se debe considerar la presión del concreto para que las caras no vayan a fallar en el vaciado. En ese momento el concreto no ha fraguado, es decir, no está fresco, no tiene resistencia entonces la carga se distribuye a la losa interior o terreno  y la presión va a las caras o formaletas. cuando son piscinas o tanque que se hacen en losas superiores  Por tal razón, se deben apuntalar  3 o 4 losas para que resista el peso (según determine el calculista) y no se presenten arqueos el la piscina o problemas en la estructura..

Te puede interesar

Ventajas de las estructuras metálicas

Como es sabido, las estructuras metálicas son aquellas compuestas principalmente por materiales como el acero. Este elemento es más duro que el hierro, tiene propiedades como conductor de electricidad y magnetismo, y conservación de su forma después de ser sometido a un esfuerzo, además de ser importante para la recuperación, producción, distribución y almacenamiento de [...]

Seguridad en los trabajos de altura con los Andamios Certificados.

Ya sea que trabaje en altura todos los días o solo ocasionalmente, trabajar de manera segura siempre debe ser una prioridad máxima. Se necesita un error para convertir una tarea rutinaria en una lesión grave o fatalidad. Es por lo que, debe estar preparado para proteger a sus empleados cada vez que puedan estar expuestos [...]

¿Cómo elegir el pescante adecuado para mí construcción?

En García Vega somos los únicos fabricantes de Pescantes certificados en Colombia. Los pescantes son una herramienta muy importante en la construcción porque permite la resistencia de los sistemas de Andamios. Esta estructura sostiene el Andamio y genera un soporte en su funcionamiento. Además, con su adaptabilidad pueden ser instalados sobre edificios, cubiertas o estructuras [...]