El Andamio Tradicional o Tubular en la construcción
El Andamio Tradicional o Tubular en la construcción
El Andamio Tradicional o Tubular en la construcción
El Andamio Tradicional o Tubular en la construcción

El Andamio Tradicional o Tubular es una estructura metálica provisional utilizada en trabajos poco complejos de alturas. Normalmente este tipo de Andamio es requerido cuando no hay un quiebre en las estructuras y se necesita una altura máxima de 2 metros.

Están conformados por 3 partes:

2 secciones o laterales de iguales dimensiones.

2 tijeras (normalmente solo es necesaria una)

1 tablón o pasarela metálica.

Este tipo de Andamio puede ser utilizado con rodachines para facilitar trabajos ligeros como pasta y pintura y permitir trabajar con una sola torre de andamios. Además, puede armarse en el largo total del muro o pared para trabajar las distintas fases de la obra.

Sus grandes ventajas son su versatilidad para adaptarse a cualquier espacio y su facilidad de armar y desarmar. Es un andamio ideal para trabajos domésticos u obras poco complejas porque puede presentar inestabilidad cuando se utilizan más de 4 secciones o un anclaje sobre el mismo andamio sin ningún punto externo del andamiaje.

Consejos para armar el Andamio

Elegir el tipo de andamio adecuado que necesita teniendo en cuenta la altura, el terreno, las dimensiones y el trabajo que va a realizar.

  •         No debe mezclar partes de fabricantes diferentes en un mismo andamio.
  •         Utilizar Andamios Certificados para garantizar calidad y seguridad en la obra.
  •         Los componentes no deben presentar señales de oxidación, corrosión o modificaciones en las conexiones.
  •         Debe comprobar la resistencia y aguante, y respetar los pesos máximos que soporta la estructura.

Por otro lado, los trabajadores deben contar con el equipo de seguridad adecuado, entre estos pueden ser: cascos de protección, guantes de cuero reforzado, calzado de seguridad y un equipo especial de protección anticaídas.  Sin embargo, se puede necesitar elementos auxiliares de seguridad teniendo en cuenta el tipo de trabajo y las condiciones del lugar donde esté instalado el Andamio.

Lo más importante al elegir un Andamio es su inspección previa al montaje, debe comprobar las condiciones del suelo, la posición de la plataforma, las conexiones o la posible circulación de peatones o vehículos cerca de la zona de trabajo. Además, para el montaje, la utilización y el desmontaje debe ser realizado por personal calificado y conocedor de los requerimientos y las instrucciones del plan de trabajo.

Te puede interesar

¿Cómo elegir el pescante adecuado para mí construcción?

En García Vega somos los únicos fabricantes de Pescantes certificados en Colombia. Los pescantes son una herramienta muy importante en la construcción porque permite la resistencia de los sistemas de Andamios. Esta estructura sostiene el Andamio y genera un soporte en su funcionamiento. Además, con su adaptabilidad pueden ser instalados sobre edificios, cubiertas o estructuras [...]

¿Qué se debe tener en cuenta al construir tanques o piscinas?

Si desea construir tanques o piscinas, debe considerar ciertas condiciones para garantizar la durabilidad del concreto y la estabilidad de la estructura. Una característica que lo diferencia con otro tipo de infraestructura es su estanqueidad, es decir, la acción que evita que el líquido traspase hacia el otro lado.  Además, se debe entender que la [...]

Todo sobre los encofrados: definición, tipos y clasificación

Los encofrados son las estructuras auxiliares más usadas en la construcción porque evitan los asientos y deformaciones del hormigón. Además, lo contienen y soportan desde su estado fresco hasta su endurecimiento. Está dividido en la piel encofrante, panel, microrrigidización, macrorridigización y soporte del encofrado. Sus características más destacadas son: Su resistencia a grandes carga Son [...]