El Andamio Tradicional o Tubular en la construcción
El Andamio Tradicional o Tubular en la construcción, García Vega

El Andamio Tradicional o Tubular en la construcción

El Andamio Tradicional o Tubular es una estructura metálica provisional utilizada en trabajos poco complejos de alturas. Normalmente este tipo de Andamio es requerido cuando no hay un quiebre en las estructuras y se necesita una altura máxima de 2 metros.

Están conformados por 3 partes:

2 secciones o laterales de iguales dimensiones.

2 tijeras (normalmente solo es necesaria una)

1 tablón o pasarela metálica.

Este tipo de Andamio puede ser utilizado con rodachines para facilitar trabajos ligeros como pasta y pintura y permitir trabajar con una sola torre de andamios. Además, puede armarse en el largo total del muro o pared para trabajar las distintas fases de la obra.

Sus grandes ventajas son su versatilidad para adaptarse a cualquier espacio y su facilidad de armar y desarmar. Es un andamio ideal para trabajos domésticos u obras poco complejas porque puede presentar inestabilidad cuando se utilizan más de 4 secciones o un anclaje sobre el mismo andamio sin ningún punto externo del andamiaje.

Consejos para armar el Andamio:

Elegir el tipo de andamio adecuado que necesita teniendo en cuenta la altura, el terreno, las dimensiones y el trabajo que va a realizar.

  • No debe mezclar partes de fabricantes diferentes en un mismo andamio.
  • Utilizar Andamios Certificados para garantizar calidad y seguridad en la obra.
  • Los componentes no deben presentar señales de oxidación, corrosión o modificaciones en las conexiones.
  • Debe comprobar la resistencia y aguante, y respetar los pesos máximos que soporta la estructura.

Por otro lado, los trabajadores deben contar con el equipo de seguridad adecuado, entre estos pueden ser: cascos de protección, guantes de cuero reforzado, calzado de seguridad y un equipo especial de protección anticaídas.  Sin embargo, se puede necesitar elementos auxiliares de seguridad teniendo en cuenta el tipo de trabajo y las condiciones del lugar donde esté instalado el Andamio.

Lo más importante al elegir un Andamio es su inspección previa al montaje, debe comprobar las condiciones del suelo, la posición de la plataforma, las conexiones o la posible circulación de peatones o vehículos cerca de la zona de trabajo. Además, para el montaje, la utilización y el desmontaje debe ser realizado por personal calificado y conocedor de los requerimientos y las instrucciones del plan de trabajo.

Coliseo Fundación Colegio UIS Floridablanca, Estructuras metálicas ICM Ingeniería y Construcción Metálica García Vega