Todo sobre los encofrados: definición, tipos y clasificación
Todo sobre los encofrados: definición, tipos y clasificación
Todo sobre los encofrados, definición, tipos y clasificación. García Vega.
Todo sobre los encofrados, definición, tipos y clasificación. García Vega.

Los encofrados son las estructuras auxiliares más usadas en la construcción porque evitan los asientos y deformaciones del hormigón. Además, lo contienen y soportan desde su estado fresco hasta su endurecimiento. Está dividido en la piel encofrante, panel, microrrigidización, macrorridigización y soporte del encofrado.

Sus características más destacadas son:

Su resistencia a grandes carga

Son indeformables con las presiones del hormigón

Evitan pérdidas apreciables de lechada o mortero

El encofrado finaliza su función cuando el hormigón ha ganado suficiente resistencia, sin embargo, se puede dejar en su sitio en situaciones específicas, a este proceso se le conoce como “encofrado permanente”. Por otro lado, hay momentos en los que no es necesario encofrar como: la demolición de un muro o el reforzamiento de una estructura metálica.

Las funciones del encofrado

  • Servir de molde para obtener el diseño previsto.

 

  • Impedir la pérdida de lechada y dinos durante el fraguado.

 

  • Asegurar la correcta colocación de armaduras y recubrimientos.

 

  • Resguardar al hormigón de temperaturas extremas.

Los encofrados pueden llevar múltiples beneficios a su construcción. Minimizan los tiempos de creación del proyecto y ofrecen estabilidad estructural a cada carga. Además, dan accesos seguros a los trabajadores de la obra y garantizan la calidad del área construida.

Estos sistemas se dividen en 3 etapas: montaje, traslado y colocación. Su clasificación depende del tipo de material con el que es construido: madera y metal. Los encofrados en madera tienen menores rendimientos frente al metálico con respecto al costo y versatilidad.

Los encofrados metálicos son suministrados por empresas especializadas en estructuras metálicas y pueden suplir necesidades específicas. Sin embargo, no se recomienda mezclar los sistemas por su estructura y funcionalidad.

Te puede interesar

¿Cómo elegir el pescante adecuado para mí construcción?

En García Vega somos los únicos fabricantes de Pescantes certificados en Colombia. Los pescantes son una herramienta muy importante en la construcción porque permite la resistencia de los sistemas de Andamios. Esta estructura sostiene el Andamio y genera un soporte en su funcionamiento. Además, con su adaptabilidad pueden ser instalados sobre edificios, cubiertas o estructuras [...]

¿Qué se debe tener en cuenta al construir tanques o piscinas?

Si desea construir tanques o piscinas, debe considerar ciertas condiciones para garantizar la durabilidad del concreto y la estabilidad de la estructura. Una característica que lo diferencia con otro tipo de infraestructura es su estanqueidad, es decir, la acción que evita que el líquido traspase hacia el otro lado.  Además, se debe entender que la [...]

El Andamio Tradicional o Tubular en la construcción

El Andamio Tradicional o Tubular es una estructura metálica provisional utilizada en trabajos poco complejos de alturas. Normalmente este tipo de Andamio es requerido cuando no hay un quiebre en las estructuras y se necesita una altura máxima de 2 metros. Están conformados por 3 partes: 2 secciones o laterales de iguales dimensiones. 2 tijeras [...]